jueves, 11 de abril de 2013

Las piñatas Magícas



Reseña:




Este cuento habla de un alfarero que vende jarras y cazuelas de barro y ya se estaba acercando la navidad y estaba pensando en hacer ollas piñateras para las posadas.
El  alfarero se fue a un cerro para buscar algo que necesitaba, pero de repente se suelta un aguacero , y el alfarero se mete a una cueva para refugiarse. Al momento de estar en la cueva el alfarero mira una tierra muy fina y se pone a llenar su costal para hacer las ollas piñateras.
La cueva en la que él se había refugiado estaba encantada y la tierra tenía la virtud de poder pensar. Eran las las ollas mas hermosas que había hecho en toda su vida, coloradas y gordas.
Una gente se miraba desnuda con la olla que el alfarero vendía, y a otros niños todo lo que ellos pensaban se les reflejaba en las ollas piñateras.


Biografía del autor:
PASCUALA CORONA.




Nació en la ciudad de México, el 21 de marzo de 1917. Narradora y recopiladora de relatos mexicanos populares. Eligió el seudónimo  “Pascuala Corona” en honor a su nana, de origen michoacano, quien le contó cuentos cuando era niña. Estudió en la Escuela Nacional de Arte La Esmeralda. Ha ilustrado muchos de sus libros. Premio de cuento Infantil Juan de la Cabada 2010 en reconocimiento a su trayectoria. Premio Antonio robles 1993 por El morralito de ocelote. Premio White Ravens 1987 por Tres colorantes prehispánicos. Premio Bellas Artes para Cuento Infantil Juan de la Cabada 2010.



Biografía de ilustrados:
Fabricio Vanden Broeck




Estudió diseño gráfico en México y en Suiza. Trabajó junto a Etienne Délessert.
Su actividad profesional se ha orientado a la docencia,  la ilustración tanto editorial como de libro infantil así como al dibujo y a la gráfica.
Es profesor de diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Ha publicado en editoriales de México, Estados Unidos, Japón, Italia y Canadá. Expuso su trabajo como ilustrador en las ciudades de Bolonia, Barcelona, Tokio y Bratislava.
En el año 2000 ganó en Colombia el premio Utopía, convocado por Fundalectura para ilustrar el discurso de García Márquez al recibir el Nobel de literatura. En el mismo año  fue seleccionado para formar parte de la lista de honor de ilustradores de IBBY,  selección bienal de los mejores libros publicados para niños en el mundo, en la categoría ilustración.
Ha sido colaborador del  periódico Reforma así como de la revista Letras Libres donde
además es editor de ilustración.
Sus ilustraciones han sido publicadas en The New York Times , La Vanguardia (Barcelona), Libération (Paris), El Mundo (Madrid) y la revista El Malpensante (Bogotá).
Recibió importantes reconocimientos, tanto  en México como el extranjero.


Como trabajaría éste cuento en un grupo?
Primero les contara el cuento, ya después de eso haría que los niños dibujaran en su cuaderno una piñata mágica como la que se menciona en el cuento y darles color con papel china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario