jueves, 11 de abril de 2013

Libro de texto "Gustando"




Reseña:

Gustando



Es un libro de texto que lleva por título “Gustando” de Kathie Billingslea Smith y Victoria Crenson. En esta pequeña lectura hecha para niños nos explica cosas extraordinarias sobre el tema de los gustos , en este caso hace mención sobre los gustos de la lengua y las papilas gustativas de ella, son  preguntas y respuestas elaboradas para niños, fácil de entender haciendo así mejor su sentido de comprensión para generarle los aprendizajes, también en este libro podemos darnos cuenta que es muy llamativo para los alumnos y atractivo, ya que tiene muchas iluminación que eso hacen facilitar el entendimiento de lo que se está leyendo y las imágenes le dan otro sentido divertido y entretenido de lo que se lee, cuenta con ejemplos de la vida cotidiana de un niño y sobre todo que las preguntas generar curiosidades sobre cómo funciona nuestra vista, olfato, cerebro que ayudan a las papilas gustativas para saborear diferentes alimentos. Su lectura no es muy extensa pero la información si es clara y precisa, podemos observar que abarca buenos puntos, sencillos y que muchos de esos datos no los conocemos, por lo tanto eso hace que sea interesante y entretenido de aprender la información.

Biografía de autor:

Kathryn Smith 


Escribió su primera novela (372 páginas acerca de una banda de rock que sonaba sospechosamente como Duran Duran) a la edad de 12 años. Desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a inventar nuevas historias. 

Descubrió las novelas románticas cuando estudiaba periodismo, y decidió que ella quería llegar a escribir como Lisa Kleypas. Finalmente consiguió que la publicaran y desde entonces está entregada a su profesión. 

Kathryn es una autora relativamente nueva en el mercado anglosajón –su primera novela, Elusive passion, es del 2001–, a pesar de ello tiene una extensa bibliografía. Ha publicado tanto romance histórico como paranormal en más de una docena de libros y ha aparecido en la lista de superventas del USA Today. Sus novelas han ganado algunos de los premios más prestigiosos del género (varios de sus héroes han recibido el K.I.S.S.) 

Los lectores más jóvenes de habla hispana, pudieron conocerla en el 2004 cuando Ediciones B publicó Ana y el Duque, novela con tintes románticos dirigida al público adolescente. 


Biografía comentada



Carlson, Neil, Fundamentos de psicología fisiológica, México DF, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1996, págs. 198 a 202.

Uno de los libros clásicos de fisiología del sistema nervioso. Aborda de manera clara y accesible los distintos aspectos del funcionamiento del sentido del gusto, desde la anatomía de los órganos receptores hasta las vías de señalización al cerebro. Hace hincapié en las implicancias de la aparición de este sentido en la evolución.

Kapit, Wynn y otros, The Phisiology Coloring Book, San Francisco, B. Cummings Science Publishing, 2000, pág. 104.

Un libro para pintar, pero para adultos. Coloreando figuras diseñadas de un modo inteligente y didáctico, el lector comprende cómo funciona el sentido del gusto. Se enfatiza la importancia de las conexiones de la lengua con las distintas áreas del sistema nervioso y el mecanismo de percepción de los estímulos gustativos. En inglés.

Llamas Ruiz, Andreu, Los cinco sentidos en el mundo animal: El gusto, Barcelona, Ediciones Lerma, 1996.

Orientado a niños de 8 a 12 años, este libro explica cómo perciben el gusto los distintos animales y cuáles son las diferencias que presenta este sentido en relación con el hábitat. Los textos son claros y tiene buenas ilustraciones.

Smith, Kathie y Victoria Crenson, Gustando, Buenos Aires, Editorial Sigmar, 1998.

Un libro para chicos de 6 a 10 años que responde a sus preguntas cotidianas acerca del sentido del gusto, de manera divertida y a la vez rigurosa.

Chaudhari, N. y otros, "A metabotropic glutamate receptor variant functions as a taste receptor", en revista Nature Neuroscience, 3 de febrero de 2000, (vol. 2) págs. 113 a 119.

Artículo científico donde se describe por primera vez el receptor para el gusto umami en las células gustativas de los botones de la lengua. El texto es muy complejo; es recomendable sólo para aquellos con ciertos conocimientos de biología molecular que deseen profundizar en el tema. En inglés.




Biografía de Ilustrador:


Robert S. Storms


Nació el 23 de noviembre de 1960, en Pase Christian, SRA.; la hija de Lorenzo (un coronel de Fuerzas Aéreas jubilado) y Lucimarian (antiguo Mississippi declara que la escuela aloja al presidente) Roberts

Educación: La Luisiana del sudeste Universidad, BA (cum laude), 1983.

El Trabajo de la Vida

Una de las personalidades de noticias femeninas más acertadas por televisión, Robín Roberts recibe Buena días América para la Empresa de Difusión de americano (el ABECÉ). Roberts sereno y elocuente hizo un nombre para ella como un comentarista para Sports Center del ESPN y el Amplio Mundo mucho tiempo que corre del ABECÉ de Deportes. Ella era la primera presentadora sobre aire negra del ESPN, la primera multitud negra femenina del Amplio Mundo de Deportes, y la primera mujer alguna vez para recibir una red televisó el espectáculo de pre juego de Liga Nacional De fútbol. El correspondiente de New York Times Richard Sandomir citó Roberts para ella " la habilidad y la inteligencia, " y él añadió, " ella es una mujer negra no debería ser un factor en la evaluación de su trabajo. Ella es completa talentosa. "

Inspirado por Miembros de Familia Talentosos

La cuerda de Robert de difundir "primero" es sólo la última fase en la historia de su familia como pioneros modernos. Su padre, Lorenzo Roberts, era un miembro de la unidad de Aviadores célebre Tuskegee durante la segunda Guerra Mundial, y su madre, Lucimarian, servido durante años sobre la Junta de educación de Estado de Mississippi. “Yo tenía un padre y una madre quien era la primera en hacer esto y el primero en hacer esto y siempre la adquisición de este premio o aquel premio, entonces figuré, pues dispare, adivino que yo debería ser un físico durante el fin de semana, " bromeó Roberts en Deportes Ilustrados.
De su padre - quien persiguió su sueño de niñez de volar aviones aun cuando siempre le dijeran su raza (carrera) lo negaría la posibilidad - Roberts la tenacidad culta. De su madre, que enseñó el inglés, ella aprendió la importancia de gramática correcta y el discurso impecable. En todas partes de su niñez, ambos de sus padres la sostuvieron a altas normas, pero ellos eran también sus admiradores más grandes.

Reseña de Editorial SIGMAR:



SIGMAR es una editorial de literatura infantil y juvenil, donde nos regala mucha lecturas sobre diferentes temas educativos, muchos de los libros de la autora Kathie Smith tratan de preguntas y respuestas donde la finalidad es captar la atención del lector, ya que cuenta con muchas imágenes donde nos permite tener una idea mas clara de lo que estamos leyendo y lo mas importante es que nos divertimos al momento de estar aprendiendo, despertando así el interés por contar con el hábito de la lectura, es por eso que esta editorial cuenta con mucho material educativo interesante y sorprendente, anímate a conocer un poco mas de sus libros te cautivarán!.


Estos son algunos de los libros con los que cuenta la editorial SIGMAR: 


            

 

                         












Yo les sugeriría el libro de Gustando: ya que cuenta con mucha información importante para los niños sobre sus sentidos, uno de ellos es el sentido del gusto: viene bien explicado, sobre el funcionamiento que tiene la lengua, el olfato, la vista, para que se lleve a cabo esta sentido. 

Podemos utilizarlo en clases haciendo una dinámica después de haberlo leído, llevando diferentes alimentos, dulces, salados, agrios, ácidos, le tapamos los ojos a los niños antes de darles a probar cualquiera de los alimentos para que ellos descubran como se les hace, después ellos solos se taparán la nariz y probarán otro alimento, para que noten que importante es el olfato para poder llegar a conocer los sabores de los alimentos, al final ellos construirán una pequeña reflexión sobre en lo que consiste este libro y lo compartirán con sus compañeros. 
Cumpliendo con todo esto, despertaremos en ellos el interés por querer leer otro libro de texto, ya que lo pueden entender fácilmente, dinámico, divertido, tiene bonitas imágenes y al ir viendo hoja por hoja más quieres descubrir sobre lo que se lee. 























































No hay comentarios:

Publicar un comentario